jueves, 30 de noviembre de 2017

Chiune Sugihara - El bosque de cedros plantados en su honor en Israel

CHIUNE SUGIHARA (Japón, 1900-1986)
Bosque de cedros 
Fuente: Tigrero

En 1939 el diplomático japonés Chiune Sugihara (1900-1986) viceconsul de Japón en Lituania, salvó a miles de judíos polacos al concederles visa de salida japonesa, contraviniendo órdenes superiores, lo que le costó el puesto, la seguridad de su familia y, casi, su propia vida. Pero su arrojo fue tal que, todavía cuando estaba embarcado en el tren de salida de Lituania para presentarse al gobierno imperial, firmaba y sellaba frenéticamente los pasaportes y visados arrojándoselos a una desesperada multitud de perseguidos por el nacismo que se agolpaban alrededor de su vagón y que completaban los documentos con sus datos personales.









      Años más tarde, el gobierno israelí quiso honrar la memoria de este héroe plantando un bosque en su honor, para ello habían elegido los cerezos, por ser el árbol emblemático del Japón. Pero en una decisión inusual la orden fue revocada pues, comparados con el valor que Sugihara había demostrado, los cerezos eran un símbolo insuficiente y se inclinaron por un bosque de cedros, árbol de mayor majestuosidad símbolo del Líbano, reino que suministró la madera para la construcción del primer Templo, lo que también le añadía una connotación devocional.
      Tiempo después de que los árboles hubiesen sido plantados fue cuando las autoridades israelíes descubrieron que “Sugihara” en japonés significa: “Bosque de Sugis”. Los ingleses dieron al sugi -Cryptomeria japonica- el nombe de cedro japonés, aunque después se demostrara que el sugi es de una especie diferente al cedro.
-----
El 12 de Octubre de 2021 se inauguró en Jerusalén una plaza en honor a Chiune Sugihara 
-----

No hay comentarios: