miércoles, 12 de julio de 2017

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO, Argentina
¡Cómo elegir qué árbol plantar! 
 (Ideas para ser imitadas)

Si bien no hay una especie perfecta, existen muchas adecuadas para el mayor número de situaciones posibles. Como explica el ingeniero agrónomo y presidente del Consejo de Defensa del Arbolado Público de Mendoza, Sergio Carrieri, hay árboles para sitios amplios como avenidas o veredas de 5 metros, para sitios medio, barrios o calles y veredas de 3 a 5 metros y para sitios angostos es decir calles o veredas menores de 3 metros. Otra recomendación es tener en cuenta la disponibilidad de agua. En el siguiente interactivo podéis conocer las especies recomendadas, sus características y los sitios adecuados para plantarlas. Podés filtrar las especies por su nombre común y conocer su nombre científico y características pasando el mouse por la imagen.

Además la selección debe basarse en el siguiente orden de prioridades:
  • Ser perfectamente adaptable a las condiciones presentes y futuras de suelo, microclima, ambiente, interrelación con otros servicios y prioridades reales de riego. Una zona, barrio o calle puede tener características ecológicas muy distintas a las de su entorno.
  • Adecuación natural de la rusticidad, forma y tamaño al ancho de vereda y calle; longevidad; con hojas pequeñas o medianas (para evitar taponamientos) caducas de caída rápida; follaje semidenso (para tener luz sin sol); sano. No conviene que el ejemplar tenga elementos carnosos (higiene, patinadas) o peligrosos (espinas, frutos grandes), raíces superficiales o ramaje frágil.
  • Debe evitarse la excesiva variación de especies en tramos cortos, por razones estéticas y para poder unificar tratamientos. Cada especie tiene sus propias necesidades y plagas. De aquellas que reúnan estas condiciones y en armonía con su entorno, elegir la especie más hermosa.

Compartimos una tabla interactiva que nos ayudará a elegir qué árbol plantar en base a diferentes criterios. El espacio disponible, así como las posibilidades de riego, son dos de los factores más importantes para tomar una decisión.

Puede que tengamos el espacio, puede que tengamos elegido el árbol que nos gusta, pero puede que este no sea el adecuado. Elegir qué árbol plantar en un determinado espacio puede ser una decisión más difícil de lo que en un principio creemos, sobre todo porque después, cuando el árbol ya es adulto, si no lo hemos elegido bien nos arrepentiremos.
Información
-----

No hay comentarios: