miércoles, 21 de junio de 2017

La edad de los árboles

REYES ALEJANO,  la ingeniera que descifra la edad de los últimos árboles milenarios de España
por S. FERRER en "El Confidencial"
Foto: La ingeniera  Reyes Alejano descifra la edad del último bosque milenario de España. (EC)
La ingeniera Reyes Alejano descifra la edad del último bosque milenario de España. (E
     La madera también tiene una historia que contar. La dendrocronología es una ciencia joven y de extravagante nombre que estudia la edad de los árboles y permite desde gestionar mejor nuestros bosques hasta reconstruir el comercio maderero de hace siglos. La investigadora de la Universidad de Huelva (UHU) Reyes Alejano es una de las encargadas de narrar esta historia. Para ello cuenta con el apoyo de una de las becas que National Geographic ofrece a científicos, fotógrafos y periodistas y que esta semana ha presentado en Madrid.
     Los anillos de crecimiento de los árboles son una huella digital que no miente: gracias a ellos es posible saber el año exacto en el que se cortó la planta, pero también la especie e incluso la zona geográfica. "Pensábamos que había menos comercio maderero, bastante desconocido porque no se presta atención al material, que también lleva historia aunque no se piense", explica a Teknautas la ingeniera de montes.     Conocer la edad de la madera es sólo una parte del trabajo de Alejano, más centrado en el estudio de árboles vivos. Al contrario de lo que pueda parecer, para datar una de estas enormes plantas no es necesario talarla: "No cortamos, extraemos un cilindro de unos cinco milímetros de diámetro de muestra cuya longitud va desde la corteza hasta el centro del árbol". La resina natural que genera el organismo facilita que la 'herida' se cierre antes de causar daños.
     ¿Cuánto puede vivir un árbol? Hoy sabemos la respuesta, que no por ello deja de ser fascinante. El 6 de agosto de 1964 un estudiante universitario cortó en las montañas del este de Nevada (EEUU) al pino 'Prometeo', que había nacido 5.000 años antes, más o menos cuando el ser humano comenzaba a usar la escritura cuneiforme. Más allá de este récord al organismo más antiguo conocido, los bosques milenarios todavía sobreviven. También en España.

Los pinos milenarios de Jaén

     "No es tan fácil que haya bosques milenarios, en Europa no quedan muchos aparte de Albania, Grecia y España", comenta la ingeniera. La Sierra de Cazorla (Jaén) alberga pinos salgareños de algo más de mil años que vieron la luz poco antes de que comenzara la Primera Cruzada. Alejano centró su tesis doctoral precisamente en esta especie, 'Pinus nigra', la más longeva de nuestro país.
     La importancia de estos datos va más allá de la mera curiosidad, ya que permite saber "cómo funciona el bosque", su dinámica y su evolución. Así podemos calcular cuánto vive un árbol, cuándo surge la siguiente generación y a qué edad se pueden talar. "La gestión de los bosques es desconocida. Hay una mala educación ambiental porque la gente cree que cortar un árbol es un crimen, cuando todos nos sentamos en sillas de madera, más fáciles de reciclar que unas de plástico".
     "No quedan bosques sin gestión en Europa. Nosotros trabajamos con 'manchitas' relegadas a zonas de montaña, aunque aquí hemos tenido la gran suerte de que en las cordilleras béticas se han conservado bastante". La ingeniera defiende la buena gestión de los bosques españoles, a pesar de que "hemos heredado unos bosques muy utilizados porque tenemos una historia muy larga con muchas civilizaciones". Nuestra responsabilidad ahora reside en cuidar esta herencia y el primer paso es preguntarles a los árboles cuántos años tienen.

Más información
-----

No hay comentarios: