miércoles, 2 de noviembre de 2016

SOTOLÍN-PATA DE ELEFANTE (Beucarnea gracilis), Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán, estados de Puebla-Oaxaca (México)
      Es un área natural protegida localizada en el sureste de México. Abarca 490.000 hectáreas distribuidas entre 21 municipios y 30 de Oaxaca. La zona pertenece y se encuentra en la Sierra Madre del Sur. Se caracteriza por su relieve accidentado, donde sierras que no rebasan los tres mil m s. n. m. rodean los extensos valles de Tehuacán y Zapotitlán, así como la Cañada de Cuicatlán. Casi la totalidad de la reserva forma parte de la cuenca alta del río Papaloapan, uno de los más caudalosos de México.
     El clima de la región es cálido semiseco y cálido semi-tropical, con lluvias moderadas a escasas en el verano. En las partes altas de la sierra es frecuente ver que las montañas están coronadas de una espesa neblina que en escasas ocasiones llega a condensarse para formar una modesta llovizna.
La importancia de Tehuacán-Cuicatlán radica en la gran diversidad florística, la tercera parte de las especies vegetales son endemismos. La flora predominante es la xerófita.
     La zona fue declarada Reserva de la Biosfera el 11 de septiembre de 1998. De acuerdo a lo señalado en la declaración oficial, los habitantes de la reserva pueden realizar las actividades económicas que habían venido realizando, siempre y cuando no impliquen un deterioro para la zona.
    Entre los proyectos que encontramos en esta zona se encuentra la creación de áreas ecoturísticas como el Cañón del Sabino de Tecomavaca (refugio de la guacamaya verde - Ara militaris- en peligro de extinción), las ocho rutas turísticas (biznaga gigante, fósiles marinos, ruta de las estrellas,....) en San Juan Raya, la creación del Jardín Botánico “Helia Bravo” en Zapotitlán...

      Como a todos los neófitos lo que más llama la atención son esas grandes estructuras como son las “patas de elefante o sotolín”, Beucarnea gracilis, una de los ocho tipos que se dan en México, Guatemala y Belice. Es una planta muy utilizada en jardinería. El más viejo en España se encuentra en el jardín del Rectorado de la Universidad Miguel Hernández de Elx, y cuyas vicisitudes ya las recogimos en este blog.
     El núcleo que visité se encuentra cerca de Zapotitlán, un pueblo que está muy bien comunicado con Tehuacán, que a su vez se encuentra en la ruta de Puebla-Oaxaca. La base del tronco es muy gruesa, algún espécimen alcanza los diez metros, hojas alargadas y estrechas, con flores en panículas,... no aguanta bien el frío y el exceso de humedad suele ser mortal.


Detalle de la corteza a 40 cm de distancia



-----

No hay comentarios: