jueves, 24 de diciembre de 2015

Podado el tejo de Cipiello mientras su dueño insiste en que hay que protegerlo



Poda del tejo, de 700 años, realizado ayer.
Poda del tejo, de 700 años, realizado ayer. / E. C.
Hoy el propietario se reunirá con el equipo de gobierno de Cudillero para pedir que se inste al Principado a que se declare a este tejo Monumento Histórico Natural

Personal de mantenimiento de la línea eléctrica de E.ON podó ayer el tejo de Cipiello en Cudillero ya que según dicta en la autorización del Principado existían «efectos perjudiciales para la salud y la seguridad de las personas». Pero Marcos Varela, propietario del tejo, mantiene que «no había riesgo alguno». Varela asegura que tan solo podaron 60 centímetros. «Por una parte, me siento satisfecho porque evité que destrozaran el árbol». Hoy el propietario se reunirá con el equipo de gobierno de Cudillero para pedir que se inste al Principado a que se declare a este tejo Monumento Histórico Natural. Varela se siente agradecido por el apoyo recibido ya que considera que si no, «el resultado hubiese sido bien distinto».
 -----


La poda del Texo de Cipiello ha concluido. Asistieron a ella el guardamontes, el concejal responsable del Ayuntamiento de Cudillero y Marcos Varela, el dueño del Texo.
     Antes de comenzar comprobaron que la pertiga usada para medir la distancia que debía separar las ramas del Texo y los cables tenía los dos metros requeridos. La poda consistió en cortar a tijera las ramas más cercanas y ninguna excedió los 60 cm de longitud.
     Según me ha comentado Marcos, el Ayuntamiento de Cudillero tiene intención, así se lo expresó el concejal, de pedir la consideración de Monumento Histórico Natural, por lo que mañana tiene cita en el consistorio para tratar el tema.
     La compañía debería entonces retirar el poste con el transformador al menos hasta los diez metros del árbol, para ello dispondría de un plazo de cinco años. Esperamos que los trámites se agilicen y el Texo de Cipiello esté pronto protegido para que nadie pueda tocar su copa.
    Todos los vecinos del pueblo han firmado la petición que mañana será entregada por Marcos.
Nos alegramos muchísimo, respiramos tranquilos viendo que todos los esfuerzos están dando su fruto. Sabemos que causas como ésta crean conciencia.
     Personalmente estoy feliz, para mi es una victoria, todavía estoy tocado por la tala caciquil del Carbayón de Rozadas, aquello supuso un durísimo golpe después de más de un mes de esfuerzos constantes. Cada árbol que se salve abrirá las puertas y facilitará que cada vez sean más.
El tejo antes de ser "podado"
-----

No hay comentarios: