viernes, 18 de febrero de 2011

Zacate de la Universidad Miguel Hernández, Elx

EL ZACATE DE DENIA - Alicante
Nolina recurvata
Un viaje rocambolesco

foto: IMELSA Diputación de Valencia
Este árbol procedente de Méjico fue plantado en Denia hace unos 300 años. Pero la codicia de unos, la ignorancia de otros, y nuestro poco interés por la cultura hicieron que en 2002 este árbol iniciase una vida nómada.
      El 3 de julio de 2002 la empresa Natar S. L. lo arrancó. Había pagado al propietario unos 12.000 euros. El Principado de Mónaco tenía intención de recomprarlo por... unos 100.000 euros. 
      La polémica estaba servida, porque en ese momento el árbol estaba en proceso de catalogación por parte de la Diputación de Valencia y la policía lo había precintado.
      El Principado se retiró de la puja y entró en liza el Ayuntamiento de La Nucía, que, viendo el interés del Ayuntamiento de Denia y el de los ecologistas locales, también se retiró.
      Cuando ya estaba cargado en el camión de transporte la policía lo requisó he hizo que lo depositaran en un vivero de Elche. En diciembre de 2004 se celebró un juicio contra los representantes de la empresa pero, desgraciadamente, desconozco su resolución.
      En el vivero permaneció hasta que fue trasplantado al jardín trasero del Rectorado de la Universidad "Miguel Hernández" de Elche (N 38º 16' 32" - W 0º 41' 32).
      Esperemos que sobreviva a los daños que tanto trasiego le causaron y permanezca en este lugar para las generaciones futuras.
      
Fotos de junio de 2009




-----
febrero 2011 - Esta foto tiene la misma perspectiva que la de IMELSA

Esta es la ficha que publicó IMELSA, Diputación de Valencia
-----
Foto de Febrero 2013, por favor, no mas trasplantes


Abril de 2018
-----

4 comentarios:

Unknown dijo...

Qué historia tan triste. Esperemos que tenga un final feliz. Por desgracia, nada se escapa a la lógica mercantil, en la que todo parece tener un precio.

Gracias por darnos a conocer este zacate. Nos gustaría hacerle un hueco a esta historia en nuestro garito.

Saludos, compañero.

VENERABLES ÁRBOLES dijo...

Hola, saludos. Desconozco algo mas sobre este árbol. El relato se lo escuché a un compañero de Denia que acudió a informarnos en un encuentro sobre árboles en el Botanic de Valencia. Si quereis mas fotos puedo enviároslas. Gracias

Unknown dijo...

Le hemos hecho hueco para el día 28. Como te citamos, hemos tomado alguna de las fotos de tu artículo, que son suficientes ¡gracias por el ofrecimiento!

Saludos.

Anónimo dijo...

El pasado día 31 de Marzo del 2017, se ha realizado por fin una actuación positiva en relación con la NOLINA centenaria de este campus universitario ilicitano, única en Europa. En Elche casi nadie tiene constancia de su existencia, ni en la propia Universidad, vicerrectores incluidos con los que he conversado del asunto. Enhorabuena por el trabajo para intentar mejorar su estado de conservación, y ahora por favor que se divulgue su existencia. Las polémicas judiciales y políticas en relación con el árbol, no interesan a nadie. Sencillamente nunca debería haberse trasplantado del norte de la provincia de Alicante, pero ya que está aquí, que se sepa. El 95% de miembros del Pleno del Ayuntamiento de Elche tampoco lo conocen. Así estaba de abandonado entre la dejadez y el desconocimiento, lo cual no debe volver a suceder, pues entre otros motivos padecía de un excesivo riego por parte de la empresa adjudicataria de mantener el ajardinamiento. Si Elche quiere optar a ser "Capital Verde Europea", éste es uno de sus recursos patrimoniales arbóreos que debe poner en valor.