viernes, 19 de junio de 2015

LOS ARRENDAJOS
Plantadores de Bosques (1)


Las plantas, y en especial los árboles, manejan a los seres vivos “móviles” como se les antoja. Son
capaces de “engañarnos” con sus flores para su fecundación, y más adelante nos ofrecen sus frutos para la diseminación de sus semillas, zoocoria es el término científico. Un caso paradigmático lo tenemos en el arrendajo.
Los componentes de la Asociación “Árboles para el futuro” también se hacen llamar “arrendajos” por la similitud que quieren alcanzar respecto a este ave, por lo eficaz que es para hacer repoblaciones, especialmente de robles. 
     Es el protagonista de esta entrada, inspirada en los miles de gentes que a final y principios de año se dirigen a los montes a sembrar las semillas recientemente recogidas o plantar los plantones del año anterior.

     ARRENDAJO:
Orden: Paseriformes
Familia: Corvidae
Especie: Garrulus glandarius
Estatus: Especie catalogada “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas
Distribución: Europa y Asia

     Es un ave de tamaño medio:
Longitud de 32 a 35 cm.
Longevidad: pueden vivir hasta 5 años.
Peso: de 135 a 185 gramos.
Envergadura: Con las alas abiertas pueden medir de 50 a 56 cms.
Vida social: Vive en grupos reducidos.

      Inconfundible, tiene un plumaje muy llamativo, anaranjado con un panel azul claro en el pliegue alar, en las plumas terciarias. Tiene además un obispillo blanco muy llamativo, que, junto al azul eléctrico de las alas, son los detalles básicos para identificarla en vuelo. Son iguales el macho y la hembra. Tímido y ruidoso, de belleza tan especial que parece exótico. Es un ave forestal que anida en los arbustos y en los árboles.
     Desde hace siete mil años en parejas, estas aves se dedican a recorrer sus 5 a 7 hectáreas, recogiendo las semillas que están en mejores condiciones, tanto desde el punto de vista fitosanitario -por su buena cáscara-, de madurez y también por su tamaño, eligiendo aquellas que son mayores. Recogen castañas, avellanas, nueces, ayucos... pero, sobre todo, bellotas de roble, y las esconden bajo tierra mullida, incluso dentro del pinar, empujándolas con el pico, como despensa para posteriores necesidades. Las bellotas las transportan en el buche y en el pico - +/-cinco cada viaje-, trabajando hasta 10 h/d durante la buena temporada. Y si en el área que habitan los frutos son escasos se desplazan a áreas próximas en un radio de entre 8 y 12 km, según las barreras geográficas que tengan que salvar. Las semillas las distribuye, a veces, en líneas, guardando las distancias, haciendo un trabajo inimaginable para ningún silvicultor. Las semillas olvidadas germinan dando lugar a nuevos árboles, pero los cotiledones de las plantas germinadas también son consumidos por estas aves. Este método de diseminación es gran apuesta para la creación de robledales, ya que los retoños nacidos debajo de los padres apenas tienen futuro. Se estima que una temporada un solo ejemplar es capaz de almacenar entre 4.500 y 5.000 bellotas (Cramp y Perrins, 1994, Vázquez, 1997), lo que puede dar idea de su papel en la regeneración "natural" de nuestros bosques.
     Un plato suculento para este pájaro son las orugas que atacan a los árboles, contribuyendo al control de plagas. También se alimenta de lombrices, insectos, algún roedor y otros frutos.
INFORMACIÓN:
http://www.revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/viewFile/413/397
https://es.wikipedia.org/wiki/Garrulus_glandarius
http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/00_Aves/06-10_arrendajo/arrendajo.htm
http://www.pajaricos.es/a/a1/arrendajocomun.htm
http://ficus.pntic.mec.es/msog0021/aves/paseriformes/html/arrendajo.html
http://www.luontoportti.com/suomi/es/linnut/arrendajo
http://www.rspb.org.uk/makeahomeforwildlife/advice/expert/previous/acorns.aspx
-----

No hay comentarios: